-
Arquitectos: EKAR & Full Scale Studio
- Área: 270 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Damrong Lee
'Baan Rim Kao' es una casa familiar donde el propietario deseaba abrir una cafetería y una escuela de música dentro de la misma propiedad. El sitio está ubicado al lado de un canal de 15 mts. de ancho llamado Mae-Kao (el sub-canal del río Mae Ping de Chiang Mai, Tailandia), y tiene además en el sitio más de diez árboles de gran tamaño. Inspirado por los árboles de los alrededores y el agua, el arquitecto cree que debe haber una manera única de llegar a la casa. Por lo tanto, la habitual puerta principal para las zonas de estar fue reemplazada por una habitación-jardín que conduce a sus habitantes a diversos espacios de la casa.
El arquitecto arregló la casa en dos volúmenes para evitar los grandes árboles existentes. Al tener en cuenta el jardín y los árboles existentes como el foco principal, la sala central de jardín se convierte en el patio de cruce. La entrada larga y estrecha se abre instantáneamente y te dirige al canal en la parte trasera de la propiedad desde el momento en que se ingresa a la casa. Este juego crea un impacto directo en la conexión visual a través de un extremo de la propiedad hasta el canal.
Al convertir un jardín en el cruce principal que sustituye a la forma convencional de entrar en una casa, este lugar se convierte en el punto de partida antes de divergir a otras habitaciones. La tienda se coloca en la parte delantera de la propiedad para que sea fácilmente accesible a los visitantes. Este gran volumen también está diseñado como una gran pantalla que separa la vida privada de los propietarios de la calle principal.
Inspirado en la comunidad tradicional a lo largo de los canales en Tailandia se generan diversos espacios angulares, creados por medio de revelar y rebanar vistas hacia el canal como su estrategia clave.
Inspirado también en las tradiciones del canal, las capas de tejado con diferentes pendientes se forman de acuerdo a la función de cada vivienda. Como resultado, el ancho del terreno al lado del agua es normalmente la dimensión más corta que convierte en un desafío lograr maximizar esta vista. El arquitecto resuelve este problema mediante la desviación de cada volumen de su eje principal y la organización de todas las habitaciones con el fin de obtener una conexión visual con el agua.
La cafetería es un volumen de un solo nivel elevado levemente para permitir una mayor altura en el extremo del canal para maximizar la vista. El área lejos del agua se mantiene generalmente bajo para permitir la privacidad visual en la zona de estar, que está dispuesto en planta en forma de "L". La parte superior de la figura se encuentra más lejos de las vistas del agua y adquiere mejores vistas por estar encima del volumen más bajo.
Cada volumen del edificio utiliza una técnica de corte para eliminar las paredes que bloquean la vista, permitiendo que cada habitación vea el agua. Como resultado, un trapezoide con una longitud única para cada lado crea espacios interesantes en el ático. Esto también forma sombras cautivantes que conducen a los espacios tranquilos del patio central y el canal.
Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 17 de septiembre de 2016.